La obra Redacción periodística
en internet (Eunsa, 2005) de Ramón
Salaverría presta especial atención a
los usos periodísticos de los enlaces y al estilo, según la reseña publicada
por Juan Miguel Aguado en Communication & Society. Si ojeas el índice
del libro, descubres en el capítulo tercero las Técnicas de redacción
ciberperiodística, en ellas, analiza los Usos periodísticos de los enlaces y
se pregunta Dónde y cómo escribir enlaces (pdf.,
2,69MB).
En octubre 2012, escribe en
el blog de la Revista UNIR Cinco maneras infalibles de sacar de quicio a tu
lector donde arrancan con un interrogatorio: ¿cuándo fue la última vez que
leíste una noticia en un medio digital y terminaste irritado?, también, te interroga
sobre ¿cuántos enlaces tiene esta noticia? ¿Cuántos enlaces has visto?... continúa las pesquisas: ¿te duelen los ojos de tanta negrita? ¿Por qué no
combinar las negritas y los enlaces? Insiste ¿lees las timonoticias digitales?
Sigue apretando la tecla y solo le faltó indicar dónde hay que hacer clic. Pulse aquí. puesto que debió de exclamar: ¡Es un texto con
enlaces cromáticos! Lean su post.
En la actualidad, el autor
imparte el curso Redacción en Internet de la Universidad de Navarra en la
plataforma Miríada X. En el módulo 4, aborda las Técnicas de redacción en
internet. Se centra en la escritura de enlaces. Y, vuelve a examinar. ¿Qué se
esconde tras un enlace?, ¿adónde nos llevan los enlaces?, ¿debo hacer clic
ahora mismo en el enlace o bien espero a terminar de leer el párrafo para pulsar
en él?,…, ¿Con qué dato titularía usted, lector? ¿Con el rojo o
con el azul? Expanda su tuit, le toca reflexionar.
Finalmente, el profesor Salaverría nos plantea: ¿en
qué lugar de las oraciones, cláusulas o párrafos es más conveniente insertar
los enlaces? ¿Por qué es útil la pregunta retórica como figura literaria para
los enlaces? Pues bien, haga clic, soy un enlace –también
denominado vínculo, hiperenlace, hipervínculo, liga (en México) o, en su forma
inglesa, «link»–, cuando corresponda, puede hallar una respuesta, púlsame.
Redacción en Internet abierto hasta el 10 de noviembre. ¡Ya somos más de 16.000!
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— MOOC U. de Navarra (@MOOC_unav) octubre 15, 2015
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