martes, 22 de septiembre de 2015

Microeconomía

El docente Juan Carlos Aguado Franco no sufre el problema de la escasez pero no es habitual pues un problema general que la padecemos todos. Afirma en la quinta edición del su curso Fundamental de Microeconomía de la Universidad Juan Carlos en la plataforma Miríada X. Arrancó su mooc 4000 participantes.



En el módulo 1, nos concreta qué es economía. Se define como la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos entre fines alternativos. Su explicación devine de sus términos. Así, nos encontramos que es una ciencia porque utiliza un método científico. Esta metodología científica consta de cuatro pasos en la observación, hipótesis, contraste y teoría. 

Pongamos un ejemplo, el economista va a una frutería, observa que han subido el precio de las manzanas  y descubre que la venta ha disminuido. A partir de esta observación, se plantea una hipótesis. Será que al incrementar el precio de un bien, la cantidad de los consumidores que lo demandan disminuye. A continuación, contrasta esa hipótesis a través de otras fruterías, observa otros bienes,…en fin, un estudio. Pues, una ley debe de cumplir para todos los casos posibles.  Si finalmente observa que esa relación inversa entre precios y cantidades se cumple siempre. Puede formular la Ley de la Demanda. Igual que Newton formuló la Ley de la Gravedad.  Sin embargo, hay situaciones que al aumentar el precio de un bien, la cantidad que deseen adquirir los consumidores aumente por lo que nos encontramos ante los bienes Giffen. Toca profundizar en el temario

En cuanto a recursos escasos hace referencia a la escasez como concepto relativo porque depende de la oferta y de la demanda. Además, la escasez no es uniforme, tampoco se muestra con la misma intensidad por lo que debemos elegir. Esta elección irrumpe el concepto de coste de oportunidad. Es decir, aquello a lo que hemos de renunciar para obtener otra cosa a cambio. Por tanto, la toma de decisión de los recursos escasos permite aplicarlo entre fines alternativos. Asignar esos recursos escasos a un bien o servicio. Pues, si no tuviesen esta característica de optar entre dos o más cosas y asumimos que podemos hacer frente a todas las alternativas no se planteaba el problema de la escasez.



¿Cómo se realiza esa asignación de los recursos escasos entre fines alternativos? La respuesta está en definir el concepto utilidad. Esa sensación subjetiva de bienestar que les reporta el consumo de esos bienes y servicios. En fin, maximizar la utilidad tanto del dinero como del tiempo. Sin embargo, también debemos contar con el mercado y el estado. El primero porque decide que bienes y servicios le interesa producir. Y, el segundo influye en los mecanismos de producción.


Bien, en su primera lección se centra en El objeto de estudio de la microeconomía que está compuesto por cuatro apartados. Son la definición de la economía, la escasez, asignación de recursos escasos y, finalmente, las diferencias entre micro y macroeconomía. Estos dos conceptos son distintos pero complementarios. Así, la macroeconomía observa el conjunto de la economía de manera agregada. Mientras que la microeconomía se centra en el modo de actuar de los agentes económicos individuales. Éstos están formados por los consumidores, productores y el estado.

 En fin, alumbra el coste de oportunidad y maximizar la utilidad. Optas por el curso Fundamental de Microeconomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario