martes, 16 de junio de 2015

#microMOOC

Se lee en el blog MicroBIO por Ignacio López-Goñi que “en su cuenta de twitter @microbioblog, cada domingo, a la misma hora, de 22:00 a 22:30 (hora peninsular), con la etiqueta #microMOOC” propone un tema. 






Su última aportación fue sobre el ébola. Es una continuación de su mooc los microbios que te rodean impartido en Miríada X

en Miríada X

Más tarde, ordena todos los tuits con Storify para contar la historia completa de la “clase”. Esta lista son las sesiones de microbiología en twitter:

  • Sesión 1 (3 de mayo). ¿Qué es un virus?: cómo es un virus, tamaño y estructura básica, diferencia entre virus y células, tipos de virus según su genoma y replicación, la clasificación de Baltimore.
  • Sesión 2 (10 de may0). Piratas de la célula: qué significa patógeno intracelular obligado, efecto citopático, cómo se replican los virus dentro de la célula, cómo actúan los antivirales.
  • Sesión 3 (17 de mayo). Gripe: ¿una nueva alerta mundial?: qué es una pandemia y sus fases, tipos de virus de la gripe y por qué surgen nuevos virus, los nuevos virus de la gripe H5N1 y H7N9.
  • Sesión 4 (24 de mayo). Origen de la pandemia del SIDA: en qué consiste el SIDA, situación actual del SIDA en el mundo, cómo es la estructura del virus VIH, tipos y diversidad del VIH, origen del virus, por qué es tan difícil curar el SIDA.
  • Sesión 5 (31 de mayo). Arbovirus: mosquitos y virus: qué son y cómo se transmiten los arbovirus, qué es una zoonosis, el virus del Nilo occidental, Dengue, Chikungunya y otros.
  • Sesión 6 (7 de junio). ¿Por qué surgen nuevas infecciones virales?: virus emergentes, qué factores influyen en la aparición de nuevas infecciones virales, evolución viral, medio ambiente y virus, virus de origen animal, SARS, MERS, rabia.
  • Sesión 7 (14 de junio). La última epidemia de Ébola: ¿cómo se originó?, ¿puede acabar siendo una pandemia?, ¿puede mutar y hacerse más virulento?, y después del Ébola, ¿qué?.
  • Sesión 8 (21 de junio). Vacunas funcionan: tipos de vacunas, ¿cómo funcionan?, efectos secundarios, vacunas y autismo, el efecto rebaño, ¿hay que vacunarse?.


Una foto publicada por Planetario de Pamplona (@pamplonetario) el




Finalmente, pincha en el enlace pues tienen más información sobre  #microMOOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario